Viviendo en el Domo
-
Ha sido un aprendizaje, el domo aun no esta terminado, y cultivamos la
paciencia día a día, trabajando de a poco para poder terminar nuestra cas...
Bienvenido(a) al Blog de Maiwe
Maiwe viene del Mapudungun "Jarrito para beber", para nosotros ese es el gesto que debemos tener, nos llenamos y al mismo tiempo nos vaciamos, recibimos y damos.
El Equipo está compuesto por 4 Diseñadores en Permacultura que complementan con sus profesiones de Artesanas, Diseñadora de Equipamiento, Diseñador en Comunicación Visual y Docente Universitario.
Nuestro equipo está capacitado para dictar charlas y prestar asesorías en diseño permacultural, expertos en construcción; uniendo las técnicas de reciclaje y bioconstrucción, Domo Geodésico, Ecología Social, Educación Alternativa.
En este momento estamos desarrollando proyectos que involucran talleres de Permacultura en nuestro centro demostrativo y avanzando para desarrollar educación para la sustentabilidad en colegios y Permacultura Urbana en Poblaciones.
Contáctate con nosotros si quieres conocernos, existen muchas modalidades, haz voluntariado, asiste a un taller, contrata un diseñador, hazte parte de este gran sueño.
jueves, 5 de febrero de 2009
Permacultura: una respuesta concreta
Escrito por mundaca el 27 Enero 2009 – 19:48 -
“La naturaleza nos enseña a compartir, y a nosotros nos enseñan a competir”, es la sentencia con que Héctor reafirma todo lo que nos ha enseñado en esta pasada. Durante la mañana se nos enseñó cómo nos han dicho que las sociedades occidentales tienen la verdad, cuando la naturaleza dicta otras enseñanzas. Nos han aprisionado, nos han hecho girar en torno al dinero, nos han hecho alejarnos de lo abrigador que resulta ser el cariño y nos han tratado sistemáticamente de convencer de que la transa es lo supremo; y sabemos que no, que naturalmente no, que el ciclo vital responde a otras cosas, y para salir de las cárceles con las que nos aprisionan, hay que volver a escuchar la voz de la tierra.
Maiwe es una agrupación joven de permacultores, pero principalmente es una gran familia, que se conduce a través del amor y de lo que logra rescatar de la información de la pachamama. Ellos, junto al Instituto chileno de Permacultura, dictan un taller de la disciplina que cultivan, en el cual comparten ese amor en el que viven y todo el conocimiento que han adquirido en el tiempo en que han trabajado.
Están situado en el Aguila Sur, un paraje cerca a las localidades de Paine y Hospital, desde donde han ido creciendo en el conocimiento de la madre tierra. Dígame si no le gustaría poder comer el fruto de lo que usted ha cultivado con tanto cariño, sin elementos artificiales en su proceso y sin tener que pagar de más. Suena bonito, ¿cierto? O construir la casa que a usted se le ocurra, pero con adobe, reutilizando desechos y agregando originalidad, poniéndole un toque personal al espacio donde le tocará vivir. O, simplemente, viviendo más en armonía con la naturaleza y sus ciclos naturales, con las formas de la naturaleza y con todos los procesos que sabiamente se desencadenan en ella. Bueno, los amigos de Maiwe viven en esa desde hace 4 años.
Una de las principales lecciones que han sacado en limpio en este tiempo es el de perder el miedo: “las cosas hay que hacerlas no más, acá tenemos permitido equivocarnos, porque también es una forma de aprender. Hemos aprendido que hay que atreverse a hacer las cosas y ver si resultan. Las probamos primero en chiquitito y si resultan, las hacemos en grande”, nos dice Carolina, una de las tripulantes de Maiwe, quien también dicta clases en el taller, de acuerdo a uno de los principios básicos de la Permacultura que es “sin prisa, sin pausa”, es decir, avanzar incesablemente sin miedo a equivocarse, pero sin la esperanza que todos los resultados se den óptimos y en abundancia de buenas a primeras. Como es la naturaleza, finalmente, sin automaticidad.
“Lo que pasa es que nos han enseñado a que la vida es de otro modo, pero la naturaleza nos enseña cosas diferentes. Entonces, tener la oportunidad de tener una vida tan distinta a la que se desarrolla en las ciudades, con tanta regla, con tanta corrupción o con tanta contaminación, es una decisión pensada en nuestros hijos también, de la forma que queremos que se eduquen”, complementa Felipe.
(Nota completa próximamente en 1era. edición de La Rebelión)
Fuente: www.larebelion.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario